viernes, 2 de diciembre de 2011

Práctica 10. Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea.

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Profesora: María Eugenia Tovar Martínez

Asignatura: Biología III

Integrantes: Mariel, Rebeca, Karla,  Fernando y    Alejandro.

Grupo: 518

Práctica 10. Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea.

Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea

Preguntas generadoras:

  1. ¿Qué es una célula?
  2. ¿Cuál es la función del cloroplasto?
  3. ¿Qué es y a qué se debe la ciclosis en las células vegetales?

Planteamiento de las hipótesis:

La célula es la unidad estructural básica de todos los organismos vivos. El cloroplasto tiene un sistema de membranas que contienen los pigmentos y en donde ocurren las reacciones lumínicas de la fotsintesis. Es un proceso que consume energia y asosiado con las estructuras microfilamentosas.

Introducción
Los cloroplastos son orgánulos con forma de disco, de entre 4 y 6 m de diámetro y 10 m o más de longitud. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. Es posible que en una célula haya entre cuarenta y cincuenta cloroplastos, y en cada milímetro cuadrado de la superficie de la hoja hay 500.000 cloroplastos. Cada cloroplasto está recubierto por una membrana doble. El cloroplasto contiene en su interior una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí, llamados lamelas. Muchas de las lamelas se encuentran apiladas como si fueran platillos; a estas pilas se les llama grana.
Tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila Llos cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias. Las moléculas de clorofila, que absorben luz para llevar a cabo la fotosíntesis, están unidas a las lamelas. La energía luminosa capturada por la clorofila es convertida en adenosin-trifosfato (ATP) y moléculas reductoras (NADPH) mediante una serie de reacciones químicas que tienen lugar en los grana. Los cloroplastos también contienen gránulos pequeños de almidón donde se almacenan los productos de la fotosíntesis de forma temporal.
La ciclosis es un permanente movimiento giratorio, de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales, como ocurre en las algas Chara y Nitella. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.
El movimiento en sí está causado por el citoesqueleto, más bien, por los microfilamentos que lo forman, y desplaza el citoplasma junto con los cloroplastos contenidos en él.


Objetivos:
·          Observar células vegetales.
·          Observar los cloroplastos en células vegetales.
·          Observar el movimiento de los cloroplastos (ciclosis) en las células de la planta acuática Elodea.

Material:

Portaobjetos y cubreobjetos
1 vidrio de reloj ó caja de Petri
2 agujas de disección
2 goteros
Navaja o bisturí
Material biológico:
Hojas y tallos de apio
Hojas de espinaca
Hojas de lechuga
Ramas de la planta de Elodea expuesta a la luz
Ramas de la planta de Elodea en oscuridad
Sustancias:
Azul de metileno
Agua destilada 200 ml
Agua de la llave
Equipo:
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Preparaciones temporales para observar cloroplastos.
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de hojas y tallos de apio, espinaca y lechuga. Localiza los cloroplastos.
Para realizar preparaciones temporales:
  1. Retira cuidadosamente, con ayuda de unas pinzas de disección, la epidermis del tallo de apio.
  2. Colócala en un portaobjetos, agrega una gota de agua de la llave y pon un cubreobjetos.
  3. Observa en el microscopio con el objetivo de 10x, después cambia al objetivo de 40x.
  4. Realiza esquemas de tus observaciones.
Repite el procedimiento con la epidermis de hoja de espinaca.
NOTA: Para resaltar los cloroplastos agrega una gota de azul de metileno.
B. Para observar la ciclosis en los cloroplastos de Elodea.
Selecciona una hoja joven de la planta de Elodea, colócala en un portaobjetos con el envés hacia arriba, agrega una gota de agua de la llave, y pon el cubreobjetos. Coloca la preparación en el microscopio y obsérvala con el objetivo de 10x ¿Observas movimiento?
Indica cuántos cloroplastos observaste en cada célula, Observa con el objetivo de 10x.
Después cambia al objetivo de 40x, ubica un cloroplasto al centro del campo de observación. Descríbelo.

Resultados:

Elabora dibujos de los cloroplastos con sus nombres. Indica cuántos cloroplastos observaste en cada célula, con el objetivo de 10x.
Análisis de los resultados:
¿Cuál es la función del cloroplasto?
Llevar a cabo las reacciones lumínicas de la fotosíntesis.
¿A qué crees que se debe la ciclosis?
A los movimientos que son causados por el citoesqueleto, especificamente los microfilamentos que lo forman y este hace que sean desplazado el citoplasma junto con los cloroplastos contenidos en él.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Con la realización de esta práctica, pudimos comprobar que los cloroplastos, son los organulos encargados de convertir la energia luminosa en energia quimica, realizandose este proceso especificamente en los tilacoides. Tambien, del mismo modo, pudimos observar  el proceso llamado ciclosis, el cual identificamos gracias al microscopio al observar el movimiento de los cloroplastos.  


Conclusión:
Esta practica nos ayudo a identificar los cloroplastos, en este caso de la elodea; es interesante ver estas estructuras necroscópicas a través de un microscopio, ya que así pudimos ver como es que actúan, y movimientos que realizan en las hojas.

Conceptos clave: Célula vegetal, cloroplasto, ciclosis.

Relaciones. Este tema es importante porque ubica al alumno en el nivel microscópico, permitiéndole conocer una célula vegetal y reconocer los cloroplastos como los organelos en los que se lleva a cabo la fotosíntesis.


Ciberografia:

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/Cloroplastos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclosis

1 comentario:

  1. No contestan preguntas generadoras. Falta análisis de resultados y el dibujo es algo ilegible.

    ResponderEliminar