viernes, 4 de noviembre de 2011

Actividad experimental 2

Práctica 2. Acción de la amilasa sobre el almidón





Actividad experimental 2, Quinta etapa
Acción de la amilasa sobre el almidón
Preguntas generadoras:
1.    ¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
2.    ¿Cómo está formado el almidón químicamente?
3.    ¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
4.    ¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?
5.    ¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?

Planteamiento de las hipótesis: La amilasa rompe los enlaces del almidón para así obtener moléculas de glucosa para ser absorbidas por las células. El almidón químicamente esta formado por amilose y amilopectina. La amilasa químicamente es un catalizador. En los animales el almidón es una fuente de energía. Si la amilasa no actuara sobre los almidones no habría forma de absorberlos y no se tendría la energía necesaria.

 Introducción
El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de calorías de la mayoría de la Humanidad. En general, los almidones contienen entre el 20% y el 30% de amilosa.

El almidón está formado por dos tipos de cadenas: amilosa (absorben iodo; compuestos de color azul intenso) y amilopectina (absorben iodo, dan color rojo púrpura). Ambos están formados por unidades de glucosa. El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría.

La amilasa, es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares y en el páncreas.

La amilasa rompe  los enlaces entre los azucares que constituyen al almidón y finalmente después de su acción deja glucosa libre y maltosa.
Objetivos:
·          Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
·          Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
·          Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.
Material:
Papel filtro
Embudo
5 tubos de ensayo
2 goteros
2 cápsulas de porcelana
Material biológico:
Muestra de saliva
Sustancias:
Agua destilada
Almidón
Reactivo de Benedict
Reactivo de Lugol para almidón
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Procedimiento:
A. Obtención de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1  ml.
La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
 Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa
Resultados:

Contenido del  Tubo
Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Amilasa+ almidón +agua
 negativo
 positivo
Almidón+agua
 positivo
 negativo








Análisis de resultados:


Concepto
Definición
Enzima
Proteína producida por las células vivas que cataliza las reacciones químicas en la materia orgánica.
Digestión
Conversion de los alimentos en sustancias absorbibles en el conducto gastrointestinal.
Digestión química
Degradacion quimica de los alimentos en moleculas mas sencillas mediante la secrecion de enzimas.
Digestión mecánica
Fraccionamiento de los alimentos con ayuda de la masticacion. Ademas interviene el movimiento muscular del esófago que lleva el alimento al estomago
Degradacion
Reducción de un compuesto químico a otro menos complejo.
Saliva
Liquido claro y viscoso secretado por las glandulas salivales y mucosas de la boca. Contiene agua, mucina sales orgánicas y ptialina.
Azucares simples
Azúcar formada por un monosacarido
Azucares complejos
Azúcar formada por dos o mas monosacaridos
Polímeros
Sustancias de mayor masa molecular entre dos de la misma composición química, resultante de un proceso de polimerización.
Monómeros
Moléculas que se repiten a si mismas para formar polimeros.


Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

 Nuestra hipótesis fue acertada, ya que gracias a la prueba que hicimos con el Benedict, identificamos como actuó la amilasa sobre el almidón; pues ésta sustancia detecta los azúcares simples y nos da precipitado con un color amarillo o rojo ladrillo al calentarla en baño maría; si no nos daba este precipitado, entonces no podíamos decir que la amilasa había degradado al almidón, ya que no nos hubiera dado los azúcares simples.

Conceptos clave: Enzima, digestión, digestión química, degradación, secreciones de glándulas del aparato digestivo, reacciones químicas en el interior del cuerpo, azúcares simples, azúcares complejos, polímeros y monómeros.
Relaciones. Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la acción de las secreciones de las glándulas salivales, las que llevan a cabo una digestión química de los polisacáridos, apoya a los estudiantes en la construcción del concepto de digestión química y permite comprender la función de algunas glándulas asociadas al aparato digestivo.

1 comentario: